Les comparto esta editorial en Reason que habla de cómo hay dos tipos de problemas: los «dóciles» y los «endemoniados«. Los dóciles, como el acceso a agua potable o la electricidad, requieren esfuerzo constante para encontrar una solución única. No necesariamente son fáciles, pero se pueden definir y crear un consenso hacia dónde hay una solución. Los «endemoniados» suelen incluir los problemas sociales (por ejemplo, el hambre, el crimen, la contaminación y el desarrollo social) y su solución depende de la forma en que el analista define el problema.

La discusión política reciente se ha convertido en un juego de datos respaldado por «expertos» en la nómina de cada una de las partes. En Estados Unidos es más claro: cambio climático, control de armas, vacunas, subsidios a la investigación y desarrollo, etc. Todos presentan datos que presentan puntos de vista que apoyan una agenda política ya formada.

¿La solución? No hay ninguna fácil. Una propuesta es ser más responsables al momento de emitir una opinión y reconocer nuestros sesgos. (Admiro yo a David Henderson de EconTalk por hacer eso.) Otra salida es buscar arreglos institucionales y sociales que permitan un mayor nivel de personalización en nuestras elecciones.

Do We Live in a Post-Truth Era? – Reason.com.

Deja un comentario