Los 20 países que han manipulado más sus monedas en la última década.

Joseph Gagnon del Peterson Institute for International Economics acaba de publicar un reporte (Policy Brief)  acerca de la manipulación de los tipos de cambio por distintos países en el mundo. Entre los infractores es de esperarse encontrar a algunos como China, Argentina o Libia, pero sorprende ver en la lista a algunos países desarrollados afamados por su riqueza y estabilidad financiera. Antes de mostrar la lista completa, hay que repasar algunos conceptos.

  • En un intento por mantener bajos los valores de sus monedas, los gobiernos de distintos países han distorsionado los flujos de capital en alrededor de $1,5 billones (en inglés trillions) de dólares por año.
  • Según el reporte, lo anterior resulta en una contracción de la demanda agregada en los Estados Unidos y la zona del euro en una cantidad aproximadamente igual a las brechas de producto(diferencia entre PIB actual y PIB potencial de un país) en los Estados Unidos y la zona del euro.
  • En otras palabras, podría haber millones de desempleados menos en EUA y Europa si otros países no manipularan sus monedas y se enfocaran en lograr crecimiento sostenible impulsando una mayor demanda interna.

Pero, ¿en qué consiste la manipulación de una moneda? Gagnon la define de la siguiente manera:

“Currency manipulation occurs when a government buys or sells foreign currency to push the exchange rate of its currency away from its equilibrium value or to prevent the exchange rate from moving toward its equilibrium value.”

Es importante notar que no todas las intervenciones de monedas deben considerarse como “manipulación”. Hay ciertas ocasiones en que los gobiernos o autoridades monetarias participan activamente en los mercados con el fin de estabilizar o aliviar choques temporales. El FMI, por ejemplo, alienta a los gobiernos a intervenir en los mercados cambiarios con el fin de calmar condiciones de volatilidad y desorden. Los pagos de deuda pública en monedas extranjeras también debería ser excluidos de la lista. Aún no queda claro si los fondos de riqueza soberanos o Sovereign Wealth Funds (como el de Noruega) deberían ser considerados como factores de manipulación del tipo de cambio. Sin embargo, existe evidencia como para, al menos, considerar que sí lo son.

Aquí la lista de los países que han manipulado sus monedas de manera más importante desde el año 2001 hasta el 2011 (aún no hay datos para el 2012):

 

image

Fuente

No se esperaría que  tantos países  entren en la lista. De aquellos considerados como “desarrollados” o de ingresos altos, Dinamarca, Japón y Suiza sorprenden. Por el lado de aquellos considerados “países en desarrollo” o de ingresos medios, Israel y Singapur tienen el dudoso honor de compartir sus nombres con el de algunos países con mala fama de manipuladores como China, Libia y Arabia Saudita.

Una nota metodológica final: debido a que el FMI considera que los países de bajos ingresos se les puede “perdonar” el uso de ciertas prácticas monetarias y fiscales distorsionadoras con el fin de acelerar su crecimiento económico, estos quedaron excluidos del reporte final. Si se hubieran incluido, Myanmar y nepal habrían entrado en la lista.

Fuente: Joseph E. Gagnon, “Combating Widespread Currency Manipulation”, Peterson Institute for International Economics, número PB 12-19, Julio de 2012. Disponible en: http://piie.com/publications/pb/pb12-19.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s