¿Twitter puede ayudar a predecir protestas en las calles?

Un estudio reciente de Elson et al, publicado por RAND Corporation, revisó millones de tweets durante las elecciones de Irán en el 2009 con el fin de evaluar si era posible utilizar ciertas palabras clave en redes sociales para predecir el sentimiento colectivo y posibles manifestaciones públicas.

Los autores de este informe utilizaron un programa de análisis de contenido automatizado llamado Linguistic Inquiry and Word Count 2007 (LIWC, se pronuncia como ‘Luke’) para analizar más de 2,5 millones de tweets durante un período de 9 meses en Irán. Revisen la herramienta interactiva disponible en este vínculo.

Descubrieron que el número de blasfemias se disparaba en Twitter inmediatamente antes o durante cada protesta que involucrara a cientos de miles o millones de personas (véase el gráfico al final). Esto sugiere que la cantidad de groserías en una red social podría predecir el estallido de protestas (un vínculo real entre sentimiento y acción colectiva).

Es importante notar que el estudio sólo analiza un país, Irán, conocido por su limitada libertad de expresión. Es por esto que no es posible generalizar resultados para otras sociedades, en especial las democráticas y con amplio margen de libertad de expresión. Aún así, este tipo de análisis podría ser prometedor para evaluar la opinión pública y anticipar acontecimientos políticos. Predecir comportamientos colectivos basándose en comentarios en redes sociales, más allá de ser interesante y en las primeras fases de investigación, genera algunas preguntas interesantes:

  1. ¿Cómo podría ser usada por gobiernos no democráticos (Irán, Cuba,Egipto, Siria,…), o incentivar a aquellos que sí lo son, para anticipar y reprimir posibles movimientos sociales que, a su parecer, sean inconvenientes, molestos o sencillamente peligrosos?
  2. ¿Cómo regular su operación  y asegurar que se utilice para evitar la violencia y destrucción de propiedad privada sin crear abusos de poder?
  3. ¿Podríamos evitar su utilización con fines políticos o para reprimir a la población?, ¿Cómo evitar que regímenes no democráticos los utilicen?
  4. ¿Podría crearse una paradoja a la Minority Report (i.e. acusar y castigar a alguien por un crimen que aún no ha cometido)? ¿Cómo se regularía y castigaría (en su caso) a los posibles participantes de revueltas callejeras, las cuales podrían o no resultar en daños a otras personas y propiedad privada?

Todo lo anterior debe discutirse y clarificarse antes de que estos métodos (sin duda muy útiles) alcancen un uso generalizado.

image

Fuente: Elson et al, (2012), “Using Social Media to Gauge Iranian Public Opinion and Mood After the 2009 Election”, Technical Report, RAND National Security Research Division.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s