Discurso de Ben Bernanke sobre los bancos y el crédito

El gobernador de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, pronunció un discurso el pasado 10 de mayo durante la 48ava Conferencia Anual de Competencia y Estructura Bancaria en Chicago. Ésta conferencia es, posiblemente, la más prestigiosa de su tipo. En general, las instituciones financieras han logrado recapitalizarse y recuperado la mayor parte de la ‘salud’ perdida durante la reciente crisis financiera. No obstante, aún no han logrado una recuperación completa.

A continuación se presentan algunos de los puntos más importantes mencionados durante su discurso:

a) La mayor parte de los intermediarios financieros evaluados (i.e., bancos) tendrían suficiente capital para resistir un período de estrés económico y financiero intenso.

b) Todo el sector bancario ha mejorado sustancialmente su liquidez (la liquidez es la cualidad de un activo para ser convertido en efectivo sin perder su valor). En particular, los bancos más grandes han duplicado sus posesiones de efectivo y activos líquidos comparado con el 2009.

c) La calidad crediticia de los activos de los grandes bancos se ha incrementado de manera sustancial, aunque de manera desigual (los préstamos comerciales y al consumo han mejorado, mientras que aquellos respaldados por bienes raíces siguen siendo considerados riesgosos).

d) La rentabilidad de los grandes bancos ha aumentado de manera constante. Sin embargo, ésta aún se encuentra por debajo de lo observado antes de la crisis.

e) El crédito se ha expandido para casi todos los sectores (particularmente empresas grandes y consumidores con buen historial crediticio). Aún así, el crédito hipotecario se ha contraído casi 13 por ciento en términos reales desde su pico antes del comienzo de la crisis.

f) La Fed está investigando cómo los cambios en la calidad crediticia de los deudores y la oferta y demanda de créditos afecta a la economía en su conjunto.

Pueden leer el discurso completo en el siguiente vínculo.

Fuente: federalreserve.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s