¿Cuál es el mejor lugar del mundo para ser mamá?

Los lectores de este blog seguramente habrán notado que somos admiradores de cierto país escandinavo cuyo nombre empieza con ‘N’. Este año, la organización Save the Children publicó la decimotercera edición de su reporte State of the World’s Mothers (‘Estado de las Madres en el Mundo’). Uno de los aspectos más importantes del reporte es el índice de bienestar de madres e infantes en el mundo. Éste evalúa las condiciones de salud, acceso a educación, participación política y beneficios económicos a las madres e infantes de cada país para un total de 165 países. A continuación se presentan algunos de los resultados del reporte. Pueden leerlo en su totalidad en el siguiente vínculo.

Tabla 1. Índice para países desarrollados.

image

Fuente: Save the Children, State of the World’s Mothers 2012

De manera poco sorpresiva, el mejor lugar en el mundo para ser madre es Noruega. El país del norte de Europa es uno de los mejor evaluados (top 5) en uso de anticonceptivos, educación para las mujeres, representación política y cuenta con uno de los programas de beneficios por maternidad más generosos del mundo, además del menor diferencial de salarios entre hombres y mujeres. Los países escandinavos (Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca e Islandia) son famosos por su alto desarrollo económico, gran calidad de servicios educativos y de salud e igualdad entre hombres y mujeres. Por tanto, no es de sorprender que 5 de los 6 primeros lugares del índice son ocupados por países escandinavos (Nueva Zelanda se cuela en el lugar número 4).

De los 43 países considerados como desarrollados, Estados Unidos llegó apenas en el lugar 25 (el año pasado fue 31). Esto se debe a que los riesgos de mortalidad materna e infantil son relativamente altos comparados con otros países, pocos e insuficientes beneficios por maternidad y obtiene baja calificación en representación política de la mujer.

Tabla 2. Índice para países con menor grado de desarrollo.

image

Fuente: Save the Children, State of the World’s Mothers 2012

De los 80 países considerados en el índice como ‘con menor grado de desarrollo’, México se ubicó en la posición 19. Esto lo coloca en el lugar 12 del continente americano (excluyendo Canadá y EUA), por debajo de Cuba, Barbados, Argentina, Uruguay, Bahamas, Colombia, Brasil, Costa Rica, Chile, Jamaica y Venezuela.

De los 42 países considerados como “los menos desarrollados”,  Afganistán y Níger fueron los peores lugares del mundo para ser madre o niño. Esto es consistente con muchas otras medidas e índices de bienestar publicados por otras agencias e instituciones.

Tabla 3. Índice para los países menos desarrollados

imageimage

Fuente: Save the Children, State of the World’s Mothers 2012

Debido a la metodología utilizada, no es posible comparar a países entre los 3 grupos de desarrollo. Cada grupo fue evaluado respecto a un set distinto de indicadores específico para cada nivel de desarrollo. Por tanto, resulta imposible crear un sólo índice que aglutine a los 165 países evaluados.

Un pensamiento en “¿Cuál es el mejor lugar del mundo para ser mamá?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s