Los mejores ‘think tanks’ del mundo en 2011

Recientemente, el Programa de Think Tanks y Sociedades Civiles de la Universidad de Pensilvania publicó su índiceGlobal Go To Think Tank Rankings” con los mejores think tanks del mundo. El ganador absoluto fue la Institución Brookings.

El país con mayor número de think tanks es Estados Unidos (1815) –algo poco sorprendente- seguido muy de lejos por China (425) y por la India y Reino Unido (292 y 286, respectivamente).

A continuación algunas tablas con las categorías más importantes y sus ganadores.

Tabla 1. Los 30 mejores think tanks del mundo*

image

Los estadounidenses dominan por completo el ranking (con alguno que otro “colado” de Europa). Es importante notar que  China, a pesar de ser el segundo país con más think tanks en el mundo, sólo ha colocado uno entre los primeros 30 (lugar 28).

Tabla 2. Los 50 mejores think tanks de los Estados Unidos*

image

Brookings de nuevo en la primera posición con los otros think tanks más famosos siguiéndola de cerca (NBER, RAND, Cato, Woodrow Wilson,…).

Tabla 3. Los 30 mejores think tanks de América del Norte y el Caribe (excluyendo EUA)*

image

Canadá posee los primero cuatro lugares. México llega en quinto y séptimo lugar con el COMEXI y el CIDE, respectivamente. Después de ellos, hay que ir hasta el lugar 11, 13 y 15 para encontrar a los siguientes mexicanos (Colegio de México, FUNDAR y CIDAC, respectivamente).

Tabla 4. Los 50 mejores think tanks por área: Seguridad y Asuntos Internacionales*

image

Estados Unidos  de nuevo a la cabeza con 5 de los primeros 6 lugares. De nuevo, China cuenta solamente con un think tank entre los mejores 50 (número 47).

Tabla 5. Los 30 mejores think tanks por área: Política Económica*

image

Hablando de temas más relacionados con este blog, política económica, el ranking coloca a think tanks de los Estados Unidos en seis de los primeros ocho lugares, con Brookings, NBER y Cato a la cabeza. China tiene un think tank en el último lugar y México no aparece.

Tabla 6. Los 30 mejores think tanks por área: Ciencia y Tecnología*

image

“Ciencia y tecnología”: otro ranking importante para este blog y el primero en el que un instituto de Estados Unidos no está en la primera posición. En 2011, el legendario Instituto Max Planck de Alemania se encontró por encima de la Corporación RAND y el CSPO. China no aparece y ni pregunten por algún latinoamericano.

El reporte contiene muchas más tablas, todas muy interesantes, pero sólo muestro las que consideré más relevantes para este blog.

¿Qué les parece el índice de think tanks?, ¿Creen que COMEXI y el CIDE debieron estar más arriba en el ranking?, ¿A qué se debe la ausencia casi total de think tanks chinos en el ranking? Los animo a darle un vistazo al reporte completo y que nos den su opinión en la sección de comentarios.

*Nota: por cuestiones de espacio sólo muestro los primeros quince lugares por cada categoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s