¿Qué dicen las estadísticas de la UEFA? Parte II

En la primera parte se analizaron algunas estadísticas de la UEFA Liga de Campeones para la temporada 2010-2011. Los 4 semifinalistas fueron los equipos que cometieron y recibieron más faltas en toda la competición. Los datos parecen apoyar la hipótesis de una correlación positiva entre la cantidad de partidos jugados y la cantidad de faltas recibidas y sancionadas (y, por ende,una correlación positiva entre éstas últimas). Sin embargo, cuando se evaluó la relación que guardaba la cantidad de faltas sancionadas con las tarjetas amarillas recibidas para los equipos semifinalistas,tanto el Manchester United como el Barcelona resultaron estar por debajo de lo esperado. ¿Qué podría explicar esto? ¿Existen más datos que puedan apuntar hacia una anomalía estadística para alguno de estos equipos?

Primero presentamos la razón entre faltas sancionadas y faltas sufridas por equipo. Esto permitirá quitar el efecto que los partidos extra disputados por cada equipo pueda tener en la evaluación de posibles anomalías.

Fuente: Elaboración propia con estadísticas oficiales de la UEFA

Con un promedio de faltas cometidas/faltas sancionadas de 1.1, tanto el Barcelona (fc/fs=.7) como el Manchester United (fc/fs=1.18) se encuentran dentro de lo esperado. Aunque el Barcelona evidentemente está por debajo del promedio, existen más equipos (Internazionale, Rangers) con raones similares o incluso menores. Por el momento, parecen disiparse las sospechas de desviaciones significativas por parte de los dos equipos finalistas. Sin embargo, al analizar la razón entre faltas sancionadas y tarjetas amarillas, encontramos algo distinto.

Fuente: Elaboración propia con estadísticas oficiales de la UEFA

Con un promedio de 8.6 faltas cometidas por cada tarjeta amarilla recibida, tanto el ManU (16.1) como el Barcelona (10.5) se encuentran por encima de la media. Esto significa que ocupan el 1er y 3er lugar, respectivamente, como los equipos que, por cada tarjeta amarilla recibida, cometen mayor número de faltas.

Por supuesto, esto no significa que los administradores de justicia en la UEFA (árbitros, comités disciplinarios,…) conspiren para que estos equipos reciban pocas tarjetas amarillas. De hecho, hay variables más difíciles de medir que podrían explicar estas estadísticas. La más sencilla es la gravedad de las faltas: es posible que tanto ManU como Barcelona cometan faltas menos graves que el resto de los equipos y por tanto, sea menos probable que reciban una tarjeta amarilla cuando cometan alguna. Desafortunadamente,  los datos de la UEFA no miden la gravedad de las faltas (de por sí una evaluación subjetiva, al problema se añade que cada árbitro tiene percepciones distintas y tiende a evaluar de manera diferente), por lo que resulta imposible evaluar cuantitativamente si esto es cierto o no.

Otra explicación de las pocas tarjetas amarillas recibidas por estos equipos puede ser por tipo de falta cometida (retraso de juego, juego peligroso, mano, agresión, fuera de lugar,…). Mientras algunos tipos de falta no ameritan amonestación, otras son, por definición, merecedoras de tarjeta amarilla. Desgraciadamente, la UEFA no proporciona datos desagregados por tipo de falta. De nuevo, es imposible analizar si Barcelona o Manchester United cometen menos faltas merecedoras de tarjeta amarilla que el resto de los equipos.

Fuente

Se esperaría que los errores arbitrales, los cuales podrían disminuir si se permitiese que los árbitros se apoyaran en tecnología de video o de sensores,  sean en promedio cero. ¿Qué significa esto? Independientemente de la calidad del árbitro (si es muy bueno, se equivocará pocas veces; si es malo, probablemente se equivocará mucho), los errores de éste tenderán a distribuirse entre ambos equipos. Si bien en un partido sería poco probable que de , digamos 4 errores, se equivoque exactamente la mitad de las veces a favor de uno y la otra mitad a favor del otro, es plausible que a lo largo de todos los partidos de una temporada el valor esperado de los errores (en contra y a favor de un equipo) sea cero. Dicho de una manera más simple, que en todos los partidos y con todos los árbitros, el número de equivocaciones a favor y en contra de un equipo sera más o menos igual.

No existe una base de datos de “errores arbitrales” (lo cual facilitaría mucho el análisis), pero parece haber un consenso en los medios y el público en general que dice que el Manchester United no ha tenido ventaja en el arbitraje y la administración de justicia. Sin embargo, algo distinto pasa con el Barcelona: algunos creen que, aunque no hay una conspiración (“¡compló!, ¡compló!”) a favor del Barca, sí existe una tendencia a equivocarse con mayor frecuencia a favor del Barcelona que en contra de él.

Y no es una conspiración […] Casi en cada partido hay dos o tres jugadas dudosas, de esas que usted o yo tenemos que ver cuatro veces repetidas; con fallarlas todas en la misma dirección, ya se ha hecho suficiente por la causa.

Tampoco ayuda mucho que el Wall Street Journal critique las actitudes del equipo y sostenga que éstas puedan ser una de las causas del número de faltas marcadas contra sus oponentes:

The problem stems from the comportment of its players lately, which falls into three distinct subcategories:

1) The sort of crying, whining and petulant foot-stomping one might expect from a toddler.

2) Frequent appeals to a righteous God to be spared persecution by infidel referees.

3) A tendency to react to any impact with opposing players by writhing around like Desdemona on her deathbed in the final act of Verdi’s Otello.

[…]But what’s really surprising about this burst of histrionics is how well it seems to be working.

De nuevo, sin mejores datos disponibles, es poco probable que la hipótesis relevante (¿las jugadas dudosas se cobran a favor del Barcelona más de lo que el azar sugeriría?) pueda ser evaluada y, por ende,  esgrimir evidencia sólida a favor o en contra de cualquier lado.

Hasta que sea posible mejorar la transparencia y ayudar en la toma de decisiones de los árbitros en el fútbol -ya sea por medio de tecnología de video para jugadas controvertidas y métodos que permitan transparentar la toma de decisiones de los comités disciplinarios después de los partidos- será imposible eliminar los errores humanos en la administración de justicia en el fútbol.

No obstante, un buen primer paso sería ampliar la información disponible del sistema de justicia de la UEFA. Bases de datos desagregadas por tipo de falta, mayor transparencia de las actas arbitrales (para saber exactamente qué marcó y por qué lo hizo), y la creación de una base de  datos de faltas marcadas que podrían ser consideradas como dudosas (con el fin de ser revisadas por oficiales y público por igual), permitirían despejar algunas dudas respecto a la sanciones y aplicación de las reglas por parte de la UEFA. Esto le otorgaría mayor legitimidad al cuerpo directivo y disciplinario del organismo y permitiría al público evaluar, de manera más detallada, posibles fraudes en la aplicación de justicia. Esto, a su vez, incentivaría a las partes a comportarse mejor (el ya famoso fair play) y a seguir las reglas del juego. En el caso de los árbitros, sería más complicado que aquellos que cometan errores de manera sistemática sean recompensados en el futuro con más partidos asignados a cada uno y sería más sencilla la rendición de cuentas después de cada actuación.

En fin, la mejor manera de acabar con irregularidades y posibles fraudes en el fútbol sería aumentar la transparencia, exigir la rendición de cuentas por parte de árbitros y comités directivos y permitir la introducción de tecnología que ayude a los equipos arbitrales tomar mejores decisiones dentro del campo. Una mayor legitimidad dentro y fuera del campo sería benéfica para todo el deporte y las mejoras en la administración de justicia en el fútbol serían grandes pasos en esa dirección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s