Una gran (y loca) idea: ciudades modelo y crecimiento económico

Es casi inevitable que un economista haya escuchado, al menos una vez, el nombre de Paul Romer. Sus papers de 1986 y 1990 son lecturas fundamentales en cualquier curso de crecimiento económico. Desde hace un par de años, Romer ha viajado por el mundo promoviendo su proyecto más ambicioso para impulsar el crecimiento económico y acabar con la pobreza: las ciudades modelo (charter cities).

Paul Romer: el Justin Bieber de los economistas. Fuente

Las ciudades modelo son zonas económicas especiales que cuentan con una constitución o carta (charter) que rige a la ciudad. Ésta puede ser completamente distinta a la que gobierna el país que otorga la tierra para la construcción de una ciudad modelo. Las reglas de cada una pueden variar y, en teoría, deben promover la competencia, la inversión y atraer habitantes. Las personas y las empresas tienen total libertad de entrar o salir de la ciudad. La carta en sí misma contiene un plan general, un marco legal con reglas con las cuales todos los agentes económicos puedan competir en igualdad de condiciones, que sentará las bases para que las ciudades puedan crecer y prosperar. Los residentes, empresas e inversionistas serán atraídos por las condiciones creadas por las reglas en estas ciudades.

Uno o varios países pueden funcionar como proveedores de ‘garantía’ para cada ciudad; una especie de guardianes para el mundo que aseguren el cumplimiento de las reglas establecidas en cada ciudad. Por ejemplo: México podría ‘donar’ 1000km2 (al parecer, es un número importante) en el desierto de Sonora para la construcción de una ciudad, los habitantes de esta nueva ciudad podrían provenir de cualquier parte del país y pueden salir de la ciudad en el momento que deseen. Mientras, Noruega y Suiza podrían servir como encargados de diseñar reglas y mantener una autoridad capaces de atraer inversión, trabajadores y productores a una tasa mayor que otras ciudades en el país.

Podría parecer una idea muy atrevida, más aún cuando el padre de ésta abandonó una trayectoria académica y empresarial brillante para dedicarse a la promoción de ésta por el mundo. Romer se ha dedicado a viajar por distintos países para hacer que los gobiernos lo escuchen y ha creado un organismo con fines no lucrativos para la difusión de su idea. Todo esto suena increíble, hasta que revisamos el papel de las ciudades en el crecimiento económico del futuro.

Un estudio reciente del McKinsey Global Institute predice que, en los próximos 15 años, el 40% del crecimiento económico mundial  será generado en ciudades de tamaño mediano de países en desarrollo. La ‘nueva frontera del desarrollo económico‘ está en las ciudades medianas de Brasil, China, México, Marruecos y otros países. Vadodara, Casablanca, Recife, Visakaphatnam y muchas otras ciudades parecidas contribuirán más al PIB mundial que todos los países desarrollados y las megalópolis de países en desarrollo juntos.

Fuente

Las ciudades continuarán su ascenso. La población mundial crecerá y también la proporción de personas que vivan en ambientes urbanos. Esta tendencia es difícilmente reversible. El ingreso y calidad de vida de muchos de los migrantes urbanos es, en muchos casos, muy bajo. La pobreza urbana se intensifica en las zonas de marginación (slums) donde el crimen, la corrupción, desempleo y falta de servicios es casi siempre la norma. Las ciudades modelo podrían ser imanes de población que acaben con muchos de estos problemas, sobretodo si tomamos en cuenta que al principio, muchos de los trabajadores en ciudades modelo tenderán a ser mano de obra poco calificada. Las charter cities prometen acabar con todo esto y además multiplicar el crecimiento económico en el futuro. ¿Es una idea loca? Tal vez. Tan loca que podría funcionar.

Video. Paul Romer y su conferencia en TED acerca de las charter cities

3 pensamientos en “Una gran (y loca) idea: ciudades modelo y crecimiento económico

  1. Pingback: Un Hong Kong centroamericano « Notas marginales

  2. Pingback: Vínculos Marginales #51 « Notas marginales

  3. este viejo solo quiere venir a llevarse el dinero de los pueblos pobres y quedarse con la mejores tieeras que son explotacion turistica y posible petrolera. por que no vende sus bienes y deja de molestarnos. y su pais natal ya le compro sus ideotas tan macabras parece que el a vivido en el pais de las maravillas qeu no necesitan nada solo quitarnos lo poco que tenemos. fuera paul romer fuera del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s