La revolución de los servicios en Asia

Les recomiendo este podcast del Cato Institute, que trata sobre cómo India está aprovechando a los servicios como una forma de desarrollarse. Esto va completamente en contra del pensamiento común de que hay que industrializarse primero para poder después pasar a trabajos de mayor nivel agregado.

Ejaz Ghani, el autor del libro “The Service Revolution in Asia” argumenta que hubo tres factores que están permitiendo esto: las “tres T”. Éstas en español son la tecnología, la comerciabilidad y la transportabilidad. En primer lugar, la tecnología nos está permitiendo ofrecer servicios de un lado del mundo al otro sin grandes problemas. La comerciabilidad se basa en que no hay grandes restricciones comerciales al comercio en servicios. Y la transportabilidad en el hecho de que ofrecer un servicio es increíblemente barato: En muchos casos el único coste es una llamada de medio dólar el minuto.

A diferencia de lo que se enseña en los cursos de comercio internacional, algunos servicios poco a poco toman muchas de las características de los bienes de consumo físicos. Tanto, que es posible notar importantes avances en la productividad en ciertos servicios, como servicios financieros, de TI o las telecomunicaciones.

De la exposición de Ghani y la respuesta de sus interlocutores, rescato un punto muy importante: el desarrollo es un camino que no está predefinido. A pesar de que Ghani argumenta que los servicios son una opción muy viable para los países que por llegar tarde a la fiesta no pueden seguir el modelo asiático, en los comentarios destrozan su argumento, dejándonos con la idea en general de que no hay recetas.

Por cierto, acá hay una reseña del libro.

55444-internet-penetration

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s