La destrucción creativa en la industria musical

Encuentro en uno de mis blogs favoritos (O&M) esta imagen:

chart-of-the-day-music-industry-1973-2009-feb-2011

Me encanta porque refleja todo el drama del capitalismo y su destrucción creativa, término acuñado por Schumpeter. Podemos ver cómo cada ola superó a la anterior, destruyendo tecnologías anteriores (junto con trabajos y formas de vida), pero creando otras aún mejores (junto con otros trabajos y nuevas formas de vida). 

Si nos fijamos en la última parte, podemos ver cómo iTunes (y similares) son tecnologías que poco a poco van cubriendo más y más de un mercado que desafortunadamente va en picada. Ya nadie quiere pagar por música. Quemarla y copiarla es demasiado fácil y es probable que en la próxima década ya no sea posible que alguien pueda vivir de mediar la música.

Esto es malo para los que viven de ello, pero bueno para el resto de la gente. Es muy posible que en años posteriores ya no sea un delito copiar música y que, dado que su precio es cero, haya más y más variada música en nuestras vidas.

Por cierto, que nadie pueda ganar dinero de mediar música no significa que los artistas dejen de existir, sino que van a depender más de lo que la gente pague para verlos cantar que lo que puedan vender en medios físicos o digitales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s