Lectores de e-libros: sus pros, contras y cuatro cosas que debes saber

Veo en Letras Libresun artículo sobre la experiencia de uso de un lector de e-libros, el Kindle. En mi caso, tuve la oportunidad de comprar un Nook en Estados Unidos por ahí de julio de 2010. Esta es una compra de la que no me arrepiento en lo más mínimo. Me ha ahorrado tiempo, dinero, y más que nada, espacio: Ya no veo mi área personal, históricamente reducida, con una pila de libros estorbándome.

Así como González Ferris en el artículo mencionado, considero que si analizamos el acto de leer, es decir, la transmisión de ideas escritas, podemos notar que los libros son tan sólo un vehículo que permite esto, así como lo fue el papiro o lo es la pantalla de nuestras computadoras. Así como ahora preferimos el avión sobre el tren, o la lavadora sobre el lavadero, la tecnología de los lectores de e-libros es definitivamente superior a la de los libros de papel y las ventajas mayores que las desventajas.

A continuación, una serie de pros y contras, así como puntos a considerar antes de comprar un lector de e-libros.

Los pros:

  1. La gente generalmente dice que siempre es preferible el sentimiento de tener un libro en las manos. En particular el olor y el tacto de las hojas de papel. El olor sí es una pérdida con un lector de e-libros, pero en general, creo que en el tacto no se gana ni se pierde: Con un diseño espectacular, el Nook siempre es algo agradable qué tener entre manos.
  2. Es maravilloso el hecho de poder cargar una cantidad cercana al centenar de libros con el mismo peso.
  3. La facilidad de lectura de la pantalla. El contraste es excelente, no hay reflejos y los tipos de letras son maravillosos.
  4. He encontrado una gran cantidad de libros de forma gratuita. Mi adquisición de libros bajó algo así como 95%, debido a que gran parte de los clásicos se encuentran disponibles en internet sin costo. Ahora que acaba de ganar el premio Nobel (y que me recriminé por nunca haber leído nada suyo), descargué los libros de Vargas Llosa en formato .epub y llevo un muy agradable rato con La guerra del fin del mundo.

Los contras:

  1. No se pueden comprar libros con el Nook en México. Por eso, a todo interesado en un lector de e-libros recomiendo comprar un Kindle.
  2. A pesar de que dura mucho tiempo, no disfruto tener que recargar la batería de mi Nook.
  3. La pantalla es demasiado pequeña como para leer PDFs (a pesar de que sí se puede) y no perder la vista. Esto es una gran pérdida, debido a que muchas de mis lecturas son PDFs (documentos y papers académicos).
  4. Da un poco de cosa llevarlos en el metro o autobús, dado que son un aparato electrónico vistoso que podría ser confundida con el diez veces más caro Ipad.

Cuatro cosas que debes saber:

  • Las versiones 3G del Kindle permiten comprar libros en cualquier parte del mundo en cualquier momento. (Con el Nook sólo en Estados Unidos)
  • Puedes navegar en internet con ambos lectores.
  • Puedes escuchar música guardada en los lectores o en la memoria SD integrada.
  • Cuestan menos que un celular de gama media y es probable que sigan bajando en precios reales.

pr_nook