Reseña de “El miedo a los animales” de Enrique Serna

De Serna sólo he leído el Seductor de la Patria, Angeles del Abismo y la genial colección de cuentos Amores de segunda mano. Todos, en particular el último, me han dejado con un muy buen sabor de boca ante una prosa irreverente y en la que nunca sucede lo que uno espera que va a suceder.

El miedo a los animales (1995) trata de la historia de un escritor que se vendió y volvió judicial en lo que parece ser la época de Salinas. A este fulano se le encarga vigilar de cerca a un reportero que escribió en contra del presidente en la sección cultural de un periódico, pero para su sorpresa lo asesinan y están a punto de echarle el muerto. Para evitar esto, el escritor/judicial inicia una investigación en el mundo en el que vivía el reportero y descubre que el ámbito literario muestra que hay mundos tan puercos como el de la judicial.

El mundo que describe Serna es un mundo en el que “el miedo a los animales” está presente en todas la sociedad, donde los animales son esos seres que depredan tanto como pueden dentro del Estado Mexicano. Esos son bichos que van desde el mismo judicial que narra hasta los intelectuales que abrevan de los recursos destinados a la cultura y sus elefantes blancos. No obstante, la lucha del narrador es una lucha contra sí mismo y contra la perversidad del sistema, para poder lograr al menos un poco de honestidad y congruencia, algo inexistente en la sociedad que describe.

En lo personal, la novela negra es uno de mis géneros favoritos, y esta de Serna fue para mi una gran adición a mi biblioteca que incluye El complot mongol y la serie de Belascoarán Shayne de Paco Ingacio Taibo II. Muy recomendable.

afipgr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s