Albert Esplugas: Capitalismo y salud pública

A pesar de que a muchos imaginan a Estados Unidos es el paraíso capitalista, este país está muy lejos de serlo. Uno de los sectores en los cuales se combina lo peor del mundo en cuanto a mercados e intervención estatal es el de la salud. Y por supuesto, sus resultados son pésimos. Por eso tanto ruido con la reforma de Obama, y por eso también el descontento con la forma que finalmente adoptó.

¿Cuál es entonces un verdadero sistema capitalista de provisión de salud a una sociedad? Este no existe, pero más que Estados Unidos, deberíamos fiajrnos en Suiza y Singapur, como nos relata Alber Esplugas en su artículo de Libertad Digital.

En Suiza el gobierno solo financia un 25% de los costes sanitarios (en Estados Unidos el gobierno paga casi el 50%). El gasto total en sanidad es similar al de los países con sistemas públicos. Los individuos están obligados a comprar seguro médico privado, que por ley incluye una cobertura básica. Las compañías compiten en precio y servicios, y muchos suizos se decantan por pólizas baratas con deducibles altos. El Estado subsidia a los más pobres (nadie paga más de un 10% de su renta por el seguro), y más de un tercio de la población contrata pólizas suplementarias. No hay listas de espera y los pacientes pueden elegir libremente el proveedor sanitario.

En Singapur el gasto total en sanidad es la mitad que el de España, y sus indicadores de salud son excelentes. Dos tercios de la financiación son privados. Los singapurenses disponen de cuentas de ahorro sanitarias individuales, financiadas con aportaciones obligatorias, a las que recurren para gastar cuando enferman. El Estado subsidia servicios básicos y paga la sanidad a las familias con menos recursos. Hay libertad de elección de proveedor y no existe lista de espera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s