Sobre cultura mexicana…

Apuesto a la mundialización del efecto Juan Gabriel Aquí y ahora lo confieso: soy admirador del Divo de Juárez. Será que en el ADN cargamos el gen del cursilismo o será el sereno, pero qué va uno hacer sino moquear con todos al unísono: “Amor eterno e inolvidable…”.

Mas no son sus canciones la postrera lección “Juan Gabriel” para renovar la idea “México”. Es lo que el Divo representó durante décadas en la cultura popular mexicana: cursilería pero también talento y afortunados hallazgos; comercialismo barato, sí, también tenerlos bien plantados para ser no sólo un gay que sobrevive en una sociedad macha, sino el ídolo del país de reprimidos que rendía culto a José Alfredo, y no es poca cosa, ¡cómo va a serlo!

Piénsese: un personaje conspicuamente afeminado que se planta con todo su garbo, que se entrega en toda su persona, para hacer llorar por su mamá a rotos y catrines en una sociedad de machos, de enclosetados, de mujeres sumisas y matonas, de narcos y clasemedieros agringados. No es que lo que tenga que venir sea un Juan Gabriel de consumo internacional, sino una idea de México con los cojones de Juan Gabriel para presentarse tal cual es y ser no sólo tolerada sino admirada. Esta enjundia, creo, es muy de los países de supervivientes, como México, que requiere de una imagen universal, sí, mexicana pero tanto da, les guste o no.

Mauricio Tenorio Trillo en Nexos

Yo también opino que la cultura nacional viva, capaz de representarnos y que nosotros debemos asumir como tal no está en Frida ni en Rulfo, productos de su tiempo, pero ahora elementos de museo, cristalizados para ocultar nuestras inseguridades… sino que está en Juanga, en K Paz de la Sierra, en (no me vayan a escuchar) las telenovelas…

Un pensamiento en “Sobre cultura mexicana…

  1. Necesariamente… la cultura no es un objeto, inanimado, delineado o estatico. Por el contrario, es dinamica y encuentra sus cambios en las transformacione sociales.

    Dejemos atras los cliches, y demos la bienvenida a elementos que ahora son mucho mas representativos de nuestro Mexico.

    JT

    PD Disculpa por los acentos, estoy en teclado gringo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s