de iglesia y pederastas… elevemos el nivel de debate

Actualmente el debate sobre la iglesia católica y los pederastas ha dado la vuelta al mundo, involucrando autoridades de la iglesia en distintos países y niveles. Es un tema presente en la esfera pública de gran importancia. No obstante, considero que el nivel de debate sobre la pederastia y la iglesia católica deja mucho qué desear.

Antes que nada, aclaro que no soy religioso y que no dejo de considerar la pederastia un delito terrible que debe ser castigado por las consecuencias graves sobre el desarrollo de un niño.

Los medios y comentaristas han creado un gran tumulto sin ponderar realmente la situación: creo que haría falta leer sobre derecho canónico, las penas civiles por no delatar a un pederasta, y cómo funciona la iglesia católica como organización para poder indignarse con fundamento y considerar soluciones verdaderas.

Por ejemplo, ¿en qué momento de la historia la estructura de la iglesia católica empezó a considerar al Estado moderno como superior a ésta (hasta donde tengo entendido nunca ha sucedido tal cosa, sino el reconocimiento de dos esferas de influencia completamente distintas)? Desde nuestro punto de vista es clara la superioridad, excepto con el caso del Vaticano que es un Estado en sí.

Por otro lado, fuera de una buena campaña de relaciones públicas o que se consideraran ciudadanos ejemplares, ¿qué mecanismos obligan a la iglesia a denunciar sistemáticamente los delitos cometidos por sus miembros, si es que existen estos mecanismos? ¿Por qué nos indigna que la iglesia se comporte tal como lo haría una empresa, un gobierno o una organización filantrópica para no recibir una andanada de piedras? ¿Acaso porque ocultar un delito constituye un delito? En principio sí, pero en la mayor parte de los países que han caído en este escándalo no existen leyes que así lo establezcan.

Por estas razones, creo que si queremos solución a este problema debemos actuar donde se debe: en el hecho de que no delatar a un pederasta no es un delito en muchos países. Obvio, eso no acabará con el encubrimiento, pero lo hará más costoso y hará que este deleznable delito se cometa menos.

Los hechos son indignantes. Pero si nada más nos basamos en nuestros sentimientos, y nos enzarzamos en discusiones sobre nuestra indignación sobre si la iglesia católica pide perdón o no, si excomulga o no a sus curas, me parece estarle buscando glándulas mamarias a las serpientes. Deberíamos enfocarnos a evitar que se repitan estos delitos.

Un pensamiento en “de iglesia y pederastas… elevemos el nivel de debate

  1. Me parece que hay que enfocarse en los factores institucionales o estructurales que facilitan ese comportamiento, en el sentido de las normas que constriñen el comportamiento. Que los curas estén obligados al celibato hace que su deseo sexual no satisfecho tenga una salida ante las víctimas más fáciles e indefensas que son los menores, en vez de tener que enfocar sus “esfuerzos” a buscar a una mujer… contraviniendo la ética no sólo de la sociedad sino la ética de su propia institución. En las religiones protestantes los ministros de culto pueden casarse y tener hijos. Varios apóstoles de Jesús estaban casados (aunque algunos dejaron a sus esposas) y los rabinos también tienen derecho a tener esposas. Los costos de un voto de castidad dificilmente pueden ser pagados por el grueso de la ‘tropa’ de curas, en realidad sólo son para personas que tienen una espiritualidad muy fuerte. Cuando la iglesia obliga al común de sus curas al voto de castidad en realidad los obliga a una regla que dificilmente pueden cumplir y es posible que eso contribuya a comportamientos, literalmente, aberrantes. Es una suposición pero me gustaría saber qué piensas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s